The Black Keys y el cómo ha de ser un gran disco, "Turn blue".

No puedo resistirme a escribir sobre música cuando un grupo que me gusta mucho lanza nuevo trabajo y, sobre todo, cuando ese nuevo disco me llega a fascinar tanto como es este caso. Es bien cierto que ya lo hicieron anteriormente alguna que otra vez con otro de sus álbumes, con dos concretamente pero, es que ahora tienen el descaro de volverlo a hacer mejor que nunca.

Hace apenas unas horas que este disco ha salido y ya me lo he empapado muy bien de el, es genial! Este dúo estadounidense de blues-rock formado por Dan Auerbach y Patrick Carney y que se hacen llamar The Black Keys han hecho un pedazo de disco sorprendente, maravilloso, brutal y que traerá consecuencias en otras bandas de rock-blues-soul. Tiempo al tiempo.

Estamos siendo testigos de un punto y a parte, de un hasta aquí lo que hemos hecho hasta ahora y, he aquí lo que nos va a deparar el futuro. Una obra maestra.

Una joya que hasta la forma de presentarla al mundo ha sido tan original como insólita, Dan y Patrick convencieron a una celebridad como Mike Tyson para que utilizara su cuenta de twitter a modo de emplazamiento publicitario.  Un escueto tuit, tan solo dos palabras y un enlace de YouTube sirvieron para que todos se enteraran del lanzamiento de este octavo álbum para The Black Keys.

Este es uno de los grupos que, últimamente, más me han sorprendido con cada nuevo trabajo que lanzan y son varios ya desde aquel "The Big Come Up"de 2002, seguido por "Thickfreakness" en 2003, "Rubber Factory" en 2004, "Live" que fue grabado en el Metro Theatre de Sídney  en octubre de 2005 y que saldría a la venta en DVD. Un año más tarde editarían "Magic Potion" y el menos conocido, el EP "Chulahoma". Dos años más tarde lanzarían "Attack and Release" y en 2010 una de sus obras maestras "Brothers", la segunda hasta el momento, "El Camino" en 2011.

Y bien digo hasta el momento porque hoy acaba de salir "Turn Blue", el nuevo disco de estos dos
grandes músicos que se caracterizan por su preferencia hacia las técnicas de grabación de baja fidelidad, como puede ser el uso de grabadoras de cinta abierta, efectos analógicos o el uso de una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los años ochenta. Además, ellos mismos son los que realizan la mayoría de la grabación, producción y mezcla de sus trabajos.

Este es un disco para escuchar y disfrutarlo. Tiene una producción exquisita, unos coros envidiables y un sonido añejo, denso, contundente, con melodías brillantes y un todo compacto.

Amigos y amigas, he aquí "Turn Blue", el fascinante nuevo disco de The Black Keys.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más amargo que el culo de un pepino

Enrique Bunbury, un mito, una leyenda viva.

Cambio