"Fuerte, viva, jóven, siempre presente..." Feliz Día mundial de la Radio.

He vuelto. De nuevo escribo tras una larga tregua. Una parada en el camino para descansar, coger fuerzas y volver más fuerte que nunca, aunque un alto bastante largo, lo reconozco. Vuelvo aquí para celebrar el Día Mundial de la Radio. Un día que bien podrían ser cada día de cada año ya que la Radio está ahí sin que se apague ni un solo momento. La Radio no puede permitirse el silencio. Aunque nunca un buen silencio a tiempo ha dicho tanto en la Radio. 

Para muchos, la Radio sigue siendo el medio más eficaz, rápido y cercano y quiero seguir pensando eso mismo, aunque soy realista y usuario muy activo de las redes social y reconozco que Twitter está más presente que nunca en todos los medios, con un crecimiento de nuevos usuarios cada vez mayor y con un gran futuro en los años venideros, cosa que no puedo decir lo mismo de Facebook ya que, los que saben de estas cosas, le auguran tan solo unos cuantos años más de vida. 

Día mundial de la radio
Día mundial de la radio
La Radio está en constante batalla con los nuevos medios de comunicación. Es eficaz, pero no es el medio más eficaz. Es cercano, aunque según el nuevo modelo de los musicales, para mí, se convierte en lejana. Es rápida pero no más rápida que Twitter.

Pero aún así aquí sigue la Radio; fuerte, viva, jóven, presente, siempre presente. Recuerdo como hace algunos años bastantes, se comenzaba a hablar de la radio digital como la radio del futuro en España  y aún hoy en día esta nueva radio va a pasos muy, muy lentos aunque existe alguna que otra emisora nacionale que emite en DAB, sin embargo en Inglaterra o Estados Unidos es una realidad desde hace años. 

Los grandes cambios que ha tenido la Radio en este país nuestro ha sido en su mayoría internos, de cara a los profesionales. De oidos al oyente, mayoritariamente, sigue en la banda de frecuencia modulada con los quehaceres sonoros que conlleva. Pero no olvido el gran favor que ha hecho internet a la Radio llevándola más allá de donde es capaz de llegar con sus limitadas ondas. Ahora se trabaja con mesas digitales, con software de gestión, las conexiones, a nivel nacional, son más eficaces y con mejor sonido aunque a nivel local la cosa es bien distinta y por razones obvias. En una emisora pequeña se suele hacer lo mismo o incluso a veces mas pero con menos medios y siempre con menos personal y presupuesto, pero según la persona de turno que trabaje en un momento concreto, la radio dará la impresión de cuadra o será como debe ser, profesional.  

Con todo lo dicho quiero dejar claro que amo a la Radio. Para mí sigue siendo mágica, sigue teniendo algo especial, la sigo llevando conmigo siempre, pero no la hecho de menos porque nunca se fué de mí del todo.

Feliz Día Mundial de la Radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más amargo que el culo de un pepino

Enrique Bunbury, un mito, una leyenda viva.

Cambio